![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLujoxERRtv59A3c5NsKmXmafpXCkXcWY_z8hDgcrI2Vi66bYrZHuW66OfXXuqOz6JW1bMhzvXHwy_wn-IloY0U2vleIULF9Q7eeGsdsd9oNRLPY93DtE4HpGmpyOUJOOxwq9VLkuLPhQ/s320/flor_de_jamaica.jpg)
La Flor de Jamaica, Hibiscus sabdariffa, o también conocida como rosa de Abisinia, es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.
Esta planta cuenta con antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular.
Potente diurético y desintoxicante.
Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la Flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.
Disminución de la hipertensión y contra el colesterol “malo” y los triglicéridos.
En estudios médicos realizados con el apoyo del IMSS y CONACYT, se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de Flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión: Disminuyó el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de Flor de Jamaica. Se concluye que, como medida preventiva o curativa, la Flor de Jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan trastorno metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre, y por lo tanto evita el engrosamiento de las arterias.
La Flor de Jamaica y sus aplicaciones
· Cálculos císticos.
· Cálculos renales y dolor de riñones.
· Disentería.
· Disminución de las defensas del organismo.
· Dolor de estomago.
· Estreñimiento.
· Fiebres.
· Inflamación en las encías.
· Malestares de la “resaca”.
· Tos.
· Efectos antiespasmódicos, antihelmínticos (versus teniasis) y antibacteriales; reduce la viscosidad de la sangre; estimula el movimiento peristáltico del intestino